martes, 16 de noviembre de 2010

1.- TITULO: IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS
2.- AUTOR: MARIO BENDRELL ALZAMORA.
3.- ASESOR: SANDO CUBA
4.- PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA:
4.1.- FORMULACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA:
El problema principal en las granjas de crianza de pollos de engorde son las enfermedades o agentes patógenos que pueden afectar la sanidad, el bienestar de las aves.
4.1.1.- PLANTEMIENTO:
Problema con las enfermedades como La Laringotraqueitis infecciosa aviar (LTI) y la enfermedad de Newcastle exótica tiene como causa la falta de limpiza de las secreciones de las aves, falta de mantenimiento de limpieza en las instalaciones, a las vestimenta del personas, etc. Como consecuencia el aumento del índice de mortandad hasta un 95% y Excesode fluidos, Mucosidad, Secreciones y como factor transformador se debería contar con un plan de bioseguridad, contar con médico veterinario, contar con un sistema de limpieza adecuado.

4.1.2.- FORMULACION:

· ¿La falta de un plan de bioseguridad afecta a la producción de pollos?
· ¿Cómo debe funcionar un plan de bioseguridad en las granjas?

4.1.3.- Sistematizacion:

· ¿Qué bioseguridad?
· ¿Qué es amoniaco?
· ¿Qué es Newcastle?
· ¿Qué es Laringotraqueitis?

4.2.- IMPORTANCIA Y DELIMITACION DEL ESTUDIO:

El estudio que se está realizando tiene mucha importancia en la producción de pollos de engorde por que busca solucionar el problema principal de los productores de pollos que son las enfermedades como la Laringotraqueitis y Newcastle elaborando un plan de bioseguridad y un sistema de limpieza eficiente en las granjas de crianza de pollo.
El plan de bioseguridad solo está enfocado a favorecer la producción de pollos de engorde, a reducir el índice de totalidad de las aves, a vincular un sistema de limpieza con la producción de aves y reducir el riego de penetración de algunas de estas enfermedades mortales para las aves y que son un problema para la producción.
4.2.1.- justificacion: Es necesario realizar un manual de bioseguridad debido a la creciente incidencia de las enfermedades como la Newcastle y la Laringotraqueitis y que de manera directa e indirecta puede afectar a la producción de pollos de engorde, siendo las correctas practicas de bioseguridad en la granja la única protección posible contra estas enfermedades, ya que debe considerarse que todas las muestras pueden o no estar contaminadas, debiendo considerarse como potencialmente peligrosas por representar un riesgo biológico.
4.2.2.- DESTINATARIOS: Este trabajo de Bioseguridad está destinado a todas aquellas personas que se dediquen a la producción de pollos de engorde, sean estudiantes, docentes, auxiliares, etc. Y que tengan la necesidad de conocer la importancia de contar con un plan de bioseguridad en su granja y como esta podría mejorarla la crianza y producción de pollo de engorde.
4.3.- limitacion del estudio:
1. El desarrollo del proyecto está limitado a crear un plan de bioseguridad y que además sea integrable con un sistema que a futuro adopte importancia en la producción de aves.
2. Entre los diferentes propósitos de explotación avícola que existen “se tienen aves de tipo: reproductoras, ponedoras de huevo comercial, engorde, reproducción de aves de pelea, reproducción de aves ornamentales, codornices, patos, pavos, palomas”. El levantamiento de requerimientos así como el prototipo del sistema será hecho únicamente para el tipo de explotación avícola con aves de engorde.
3. El prototipo de sistema será desarrollado para las Granjas Avícolas que pertenezcan al sector de las PYMES, ya que estas pequeñas y medianas empresas tienen necesidades específicas y requieren soluciones rentables.
4. Este importante trabajo está limitado también por varios factores, una de ellas es la falta de confianza que tienen los productores de aves para implantar un plan de bioseguridad en sus instalaciones
5. También una de las limitantes es el desconocimiento que existe en Chincha sobre la enfermedad de Laringotraqueitis pero ya hay un caso en el distrito de Pueblo Nuevo sobre esta enfermedad mortal pero aun no toman las medidas correspondientes.
5.- DELIMITACION DEL OBJETIVO:
5.1.- GENERAL:
Elaborar un plan de bioseguridad que ayude a las granjas a aumentar su producción de pollos de engorde y conocer la importancia de implementar medidas de Bioseguridad en la granja.
5.2.- ESPECIFICO:
· Establecer con sistema de limpieza en las granjas
· Examinar diariamente el mantenimiento del plan de bioseguridad.
· Realizar un análisis del índice de mortalidad en la granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario